(Español) Psicología y Derechos Humanos

Published On 2014-12-26 » 13993 Views» By Jorge Romón » Archivo, Conflictos armados, Derechos Humanos, Jorge Romón

Sorry, this entry is only available in Español.

5 Responses to (Español) Psicología y Derechos Humanos

  1. Pingback: Psicología y Derechos Humanos | JORGE ROMÓN

  2. Hoy en dia a todo lo toman como enfermedad mental en lugar de ver en realidad los tipos de enfermedades que existen

    • Jorge says:

      A nivel mundial existe un fenómeno llamado “medicalización” o “patologización”, relacionado con el hecho de considerar aspectos de la vida cotidiana como problemas de salud que requieren de intervención.

      En el caso de los traumas sufridos por situaciones que vulneren los derechos humanos el espectro de afectaciones es muy amplio y está íntimamente relacionado con las interpretaciones que el sujeto haga. Esto quiere decir que ante un mismo fenómeno (por ejemplo; desplazamiento forzado) las personas pueden comportarse de forma distintas (ser resiliente, resignificar la situación y seguir adelante, o caer en depresión y no querer seguir luchando). La violación a sus derechos es la misma, cambia las formas de adaptarse y afrontar su situación.

      A diferencia de este fenómeno de “medicalización” o “patologización” las violaciones a los derechos humanos sobrepasa una situación de la “vida cotidiana”, es algo que no debería suceder. En estos casos las formas de intervención son distintas; primeros auxilios psicológicos, estrategias de contención, elaboración de duelo, etc.

  3. Aarón says:

    ¿A qué y desde donde responde el saber psicológico cuando trata víctimas de violaciones de derechos humanos? Qué se busca en la clínica ¿Reinstalar a la persona en el quehacer cotidiano? ¿Que vuelva a trabajar, que supere lo vivido y que no se cuestione todas las implicaciones socio-históricas que permitieron la violación de sus derechos?¿Somos sólo una herramienta para permitir que la persona recobre el equilibro mental y que así pueda continuar su proyecto de vida? ¿Ese es el papel de la o el psicólogo? ¿Desde que concepción ética partimos? ¿Una ética de “calla y anda”? ¿Sólo se trabaja la atenuación de los síntomas? Parece ser una clínica no crítica y no comprometida con el surgimiento de lo político. Parece ser una clínica soez, ordinaria.

    • Jorge Romón says:

      Interesantes planteamientos los que colocas. Es difícil dar una respuesta única, requerirían varios posts. La psicología como ciencia social se nutre de paradigmas positivistas que buscan a través de un método científico dar respuesta a la realidad, sin embargo, es muy complejo predecir el gran número de variables presentes en las interacciones humanas; por tanto mi respuesta puede ser refutada por colegas que aborden marcos epistémicos distintos y en dicho caso, ambas afirmaciones serían válidas.
      En mi opinión, en saber psicológico sí busca apoyar a las víctimas en restablecimiento del equilibrio mental individual y social, pero esto no implica un “calla y anda”, tampoco una resiliencia perenne. Los sucesos vividos adquieren diferentes significados para las personas que lo sufren, cambia sus marcos de referencia. Por ejemplo algunas de las “madres de Soacha” (Colombia), se convirtieron en aguerridas defensoras de derechos humanos, lo vivido las transformó y sus proyectos de vida se dedicaron a procesos de restauración de la memoria de sus hijos encaminadas a la no repetición y la constante denuncia al estado, es un trabajo extenuante y requiere de cierto equilibrio mental para llevarlo a cabo. Otras madres en situaciones similares elaboran los sucesos de formas distintas, intentando continuar con su estilo de vida o entrando en cuadros depresivos severos. Todas las opciones son válidas, no podemos juzgar la intensidad con la que cada ser humano vive e interpreta un hecho traumático.
      El papel del/la profesional en psicología debe adaptarse a cada caso, puede ser tanto individual como colectivo, normalmente encaminado a que las víctimas integren la situación vivida y reelaboren sus proyectos de vida, no se trata de “olvidar lo sucedido”, sino de darle sentido en el presente. Las herramientas para hacerlo pueden ser muy variadas y no son exclusivas del “profesional” en psicología, hay multitud de ejemplos de trabajos comunitarios y etnopsicológicos en la elaboración de traumas y duelos que van más allá de la acción directa del / la profesional. Encontramos concepciones clásicas de consulta psicológica particular hasta procesos grupales como las constelaciones/configuraciones familiares. Algunas pueden centrarse en síntomas concretos, otras en proyectos de vida más complejos que no necesariamente aborden cuestiones patológicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

About The Author


Psicólogo, especialista en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con experiencia profesional tanto en España como en Colombia, además de haber compartido experiencias académicas en Brasil y Venezuela. Actualmente esta cursando la Especialización en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.