José Mujica en España

Publicado el 2015-06-14 » 1722 Views» Por Cristina Zueger-Albuja » América Latina, Archivo, Democratización, Entrevistas, Gobernanza

 

 

El expresidente uruguayo, José Mujica, en su visita a España, hizo énfasis en que el reto al que se enfrenta el mundo es un “asunto político” y que pasa por decisiones igualmente políticas los problemas del medio ambiente, la integración, la solución de la crisis económica, el hambre y la pobreza, incluso hasta el hecho de escoger si vivimos o no en libertad. Mujica, como siempre, encuentra las palabras y el tono adecuados para exponer sus ideas. Utiliza un lenguaje cercano al pueblo, sin posturas, muy directo y sincero. En casa de América, en su conversación de fecha 29 de mayo de 2015, habló sobre Cuba, Latinoamérica, Religión y Libertad.

“No podemos escudarnos en falta de recursos en un mundo en el que gastamos dos millones de dólares al minuto en presupuestos militares”, ha añadido en algún momento de la conversación que brindó en Casa de América. En opinión del expresidente, es preciso atajar los problemas ecológicos y la pobreza de forma global. “Inventamos un comercio de cosas superfluas para poder mantener la economía. Y no tenemos el coraje de aplicar un keynesianismo para los indigentes del mundo. La economía del mundo tiene problemas de demanda, pero de cosas útiles: de casas, de escuelas, de aguas, de medidas contra la desertización… No tenemos que andar inventando un teléfono nuevo todos los meses para que las multitudes vivan pagando cuotas”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sobre el Autor


Periodista ecuatoriana. Máster en Periodismo por el Diario el Mundo, Diplomada en Filología Española por la Universidad de Zürich. Vive en Suiza desde el año 2000, país donde colabora con distintas radios alternativas.